Preedición

|

Hoy terminamos el primer bloque del temario. Resumiendo mucho podría decir que se ha dividido en dos partes: una primera para definir al editor, la editorial y todos sus aspectos definitorios; y una segunda donde se ha hablado del libro como aspecto físico, sus partes y su contenido formal.

Para quien no se haya enterado todavía: no voy a seguir un orden "lógico", seguiré las pautas que yo misma me propongo a lo largo del curso y añadiré reflexiones propias con el fin de exponer dudas y pensamientos que, de otra forma, estarían siempre rodando por mi cabeza sin dejar paso a ninguna conclusión.

Me quedan cosas en el tintero del "mañana", como las partes internas del libro, los términos de la encuadernación y sus fases, la estructura de la página (tipos, tipografía, líneas, párrafos, márgenes, composición, ilustraciones, citas, notas... así hasta infinito) y otras eternidades interesantísimas. Hoy rescato algo que quizá tendría que haber escrito en el segundo post: las fases de la edición, el proceso editorial.

Hay 4 procesos: preedición, edición, preimpresión e impresión.

Por su misma terminología, uno es capaz de sintetizar mucho lo que es cada proceso y lo que en él se lleva a cabo. Al hilo del artículo anterior hablaré de la preedición: abarca los procesos previos a la revisión editorial, al tratamiento del texto puro y duro. Desde que nos estrujamos nuestro pequeñito cerebro hasta que sale zumo en forma de ideas, hasta que tenemos el original en nuestras manos para editarlo, se han de hacer una serie de pasos fijos. Por ejemplo: se eligen a los colaboradores que han de participar en el proceso de edición posterior, se forman presupuestos, se presentan los datos al comité editorial (si existe), se hace una primera lectura de lo que se quiere editar y se valora, se contratan los derechos de autor, ilustración, traducción, etc.

Dicho más personalmente, en este momento, mi idea editorial estaría inmersa en esta fase de preedición. En ello estamos, y mientras vaya avanzando escribiré aquí los progresos y poco a poco irán apareciendo los otros pasos del proceso editorial que quedan (edición, preimpresión e impresión... incluso postimpresión).