Los libros no digi-evolucionan

|

libro.

(Del lat. liber, libri).

1. m. Conjunto de muchas hojas de papel u otro material semejante que, encuadernadas, forman un volumen.

2. m. Obra científica, literaria o de cualquier otra índole con extensión suficiente para formar volumen, que puede aparecer impresa o en otro soporte. Voy a escribir un libro. La editorial presentará el atlas en forma de libro electrónico.

6. m. Der. Para los efectos legales, en España, todo impreso no periódico que contiene 49 páginas o más, excluidas las cubiertas.



Esta información puede leerse completa en el diccionario virtual de la RAE: Pinchando aquí.

Comienzo de esta forma queriendo introducir el tema en cuestión. Ya que no pienso ser rigurosa, en ningún momento, en algunas de mis expresiones, al menos creo que debo comenzar con datos objetivos y aceptados por todos.

Si vamos a editar libros, lo mínimo es conocer de qué estamos hablando cuando decimos esa palabra. Obviamente lo primero que se me pasa por la cabeza es mirar el diccionario, mirar artículos de opinión de aquí y de allá que complementen a la definición dada, y después intento sacar mi propia conclusión.

Aspectos formales aparte, hay algo en el libro que lo diferencia de cualquier otro objeto definible: su rasgo de no mutación (o lo que yo vengo a llamar "la no digi-evolución* del libro"). Es ahí, al menos para mí, donde radica el secreto y la clave de los libros. No mutan, no cambian, no alteran su contenido, no se transforman, no, no y no. Un libro se escribe y pasados 15 años (si se ha conservado mínimamente bien) está tal y como se escribió, si en la segunda página aparecía la palabra "pato", trasncurridos los 15 años la palabra "pato" seguirá donde estaba sin variar nada. Esto parece y es obvio, no descubro nada, pero a mí me gusta recordármelo.

La palabra escrita queda y queda para siempre, y no sólo queda la palabra, sino que también perdura intacta la razón de la misma. Los libros se escriben por alguna razón, y ésta permanece inseparable al mismo libro para siempre; da igual el tiempo que pase, o la interpretación que se quiera dar tiempo después (ésta sí puede y quizá debe variar): sólo habrá un libro original y una razón. Y ni una cosa ni otra varían.

Es por eso que el libro permanece desafiante en medio de una sociedad tan cambiante: hoy se piensa esto pero mañana lo contrario, hoy se llevan los cuadros pero mañana las rayas, y lo que hoy es bueno mañana puede ser malo, así sucesivamente. El libro se erige como arma para nuestra débil memoria, y para nuestra cultura al hacer frente a tiempos venideros. Por eso, a lo largo de la Historia y también en el tiempo presente, hay gente a la que los libros le molestan bastante. Es este poder, y no otro aspecto formal, lo que me mueve a montar todo el chiringuito que es hoy en día mi vida.



* digi-evolución es un término que hace alusión a una serie japonesa de dibujos. Parecidos a los Pokemon, los Digimon tenían la particularidad de digi-evolucionar, es decir, pasar a ser otra cosa, otro estado mejor, más fuerte y poderoso. Pido disculpas por la comparación.