2 cosas de 10.000

|

De la situación del libro en España, nadie mejor que un librero para darnos buena cuenta. Por suerte, algunas veces por desgracia relativa, en ese aspecto tengo variada experiencia. Algunas veces trabajando para librerías ajenas, y otras trabajando en mi propia librería, tengo cierta tendencia a pensar de forma librera.

Tuve que hacer un ejercicio entrevistando a un librero, y en eso creo que me llevé la palma, porque tuve la oportunidad de entrevistar a la mejor librera de este país (sin exagerar). Creo que podría ser algo bueno, que esa entrevista estuviera grabada en buena calidad. De todo lo que se habló, destaco un par de cositas: una de ellas está mencionada ya en el post anterior, y es el tema de las devoluciones de libros, y otra es la debilidad de la cadena del libro en el proceso de distribución. Se nota mucho que en ese paso hay un eslabón que no encaja, que algo falla (sea lo que sea, y sin buscar culpables). Es un problema de fondo y no de personas.

Por tradición, por miedos, por complejidad, por lo que sea la cadena de producción de libros estaba bastante anticuada. No cabía en la cabeza que frente a una sociedad informatizada, el mundo del libro estuviera parado a verlas venir. Hoy en día se ponen soluciones y se da lugar a un cambio evidente que lleva a grandes ventajas para todos. Pero a lo que iba: estos avances no se dan en la misma medida con la distribución (que afecta también al librero, y por tanto a las ventas).

Devoluciones de libros y distribución. Dos cuentas pendientes que tiene el mundo del libro: una por exceso y la otra por debilidad. En cuanto pueda subiré algún podcast en los que se hable de esos dos temas. ¿Qué se devuelve?, ¿cuánto? y ¿por qué?, ¿qué le sobra y qué le falta al video-truco de la distribución de libros en España?, ¿qué papel juegan las distribuidoras "independientes"?, ¿para quiénes sobran?

3 ideas:

Little dijo...

No se si es el lugar de comentarlo, pero en febrero empiezo un curso de especialización de biblioteconomia llamad 'edición de textos medievales'
si estas interesada deberiamos comentarlo.
Se te extraña

Belén dijo...

¿Te refieres a éste: http://auladeedicion.uv.es/index.php?option=com_content&task=view&id=91&Itemid=115 ? Tiene pinta de ser muy interesante. ¡Si estás apuntada ya dirás algo acerca de lo que aprendeis!

Anónimo dijo...

Ja!... sabes que?, en esta cloaca de blog que te has pergeñado encuentro cierto encanto. Algo sutil, una idea liviana, que sin embargo me ha recorrido el cuerpo mientras leía las entradas, ha comenzado a decirme que vas "in creccendo" prima mía. Me gusta tu nuevo flog, apoyo tu nueva linea de acción, tus nuevos frentes de destrucción y tu prosa de templado acero madrileño. Touché a mi encandilada moral...

P.d: supongo que no esperabas mi compañía por estos lares, pero he sentido curiosidad. Llegaremos a lo más alto algún día...jaja..besos de gañan!

Miguel Cuenca