Renta-, Via-, Sosteni- ....-ble.

|

Sigo avanzando en un proyecto que me ilusiona, y para no quedarme atrás en el blog, hoy actualizo con teoría de la buena. Hace unos días comentaba el cómo presentar una idea editorial, cómo hay que realizar un trabajo de esas características y con qué programas llevarlo a término. Pero ese tema era meramente superficial y, debates aparte sobre software, lo que realmente nos interesa es el contenido del dossier y de la presentación. Hablo del dossier:

Por enésima vez, ¿qué? - ¿por qué? - ¿cómo?

La primera interrogación se responde con el informe de lectura y con una descripción fiel del original. Sin omitir ningún detalle hay que esbozar la obra que queremos publicar. Es la carta de presentación, la primera impresión (que dicen, es la que cuenta) de un proyecto editorial. Hay que dar buena impresión, o causar algún efecto dentro del editor que nos tiene que dar el visto bueno. Recursos para esto hay a miles, sólo hay que conocer a fondo la obra, tus posibilidades y el ámbito donde se mueve la editorial (línea editorial y catálogo).

Y una vez expuesto el "¿qué?", pasamos a la promoción pura y dura, nos convertimos en auténticos contables, unos fuera de serie en control de mercado, expertos en tendencias,...y lo que haga falta para convencer a nuestro editor jefe de que realmente nuestro proyecto merece la pena (no hay que olvidar de que el editor, si acepta el proyecto, apostará SU dinero en TU idea). En fin, llegamos a la parte del "¿POR QUÉ?".

Un proyecto editorial se edita y publica por 3 razones (no únicas, pero sí determinantes):


  1. Porque es rentable: mercado.

  2. Porque es viable: viabilidad financiera.

  3. Porque es sostenible: tiempo.

Entraríamos en un mundo largo de explicar, que seguro haré en algún momento y de alguna forma que no sea muy aburrida, así que resumiré muchos de los puntos importantes para quedarme exclusivamente con los vitales (al menos, a mi modo de ver). El que un proyecto sea rentable es objetivo fundamental. Supongo: yo invierto 100 apostando por un proyecto, y ese proyecto me devuelve 101 (teniendo un 1% de rentabilidad). A partir de ese mínimo que gano ya sería rentable en el sentido estricto. ¿Y cómo se sabe si algo va a ser rentable? Nunca se sabe con exactitud cómo va a funcionar un libro en el mercado, siempre se da la incertidumbre... pero al menos hay que ser serios: hay que preguntarle al mercado ¿qué necesita?, ¿de qué le sobra y de qué carece?, ¿qué impulsos se dan en el público para comprar algo?, ¿a qué tipo de público me dirijo con mi "libro"?, ¿cómo se comporta éste?,.... un sin fin de preguntas que han de estar reflejadas con sus respectivas respuestas en nuestro "dossier maravilloso". jeje

Que un proyecto sea rentable no tiene por qué llevar implícito el que sea viable. La viabilidad es la rentabilidad a partir de la cual yo ejecuto mi proyecto. Actualmente un proyecto es viable cuando da un 10% de rentabilidad (aproximadamente, casos específicos aparte). Por esto es importante que se refleje la viabilidad financiera. No entro a comentar todo lo que esto conlleva porque lo haré más adelante, y porque tiene mucha tela para cortar este tema.

Tercer punto es el de la sostenibilidad en el tiempo, es decir, que esa publicación pueda mantenerse en el mercado a lo largo del tiempo, dando más ingresos que gastos (obvio). Es algo opcional hoy en día, algunas empresas lo llevan a raya y otras prefieren "sorprender" al mercado con otra cultura totalmente distinta: la "cultura del pelotazo". Modos distintos de entender los productos que se sacan a la venta y otro modo de producirlos, ganar dinero con ellos y consumirlos. Nosotros elegimos.

Y sólo así se convence de verdad. ¿Dije ya que aún no he llegado ni al proceso de edición?... andamos aún en la pre-edición. Genial. XD

Belén

PD.: el "¿cómo?" para la próxima, que ya está bien, ¿no? jejeje