Manejando las tablas y las presentaciones

|

Supongamos que hemos leido todo lo que teníamos que leer.
Supongamos también que hemos tenido una suerte bárbara, y encontramos justo lo que queremos editar, lo que se ajustaba a nuestra idea (vuelvo a hacer mención a la importancia de la línea editorial) y queremos comenzar el proceso de edición.

Con el original en la mano, y el informe de lectura en la otra, el editor tendrá como objetivo convencer, o convencerse a sí mismo en el caso de que la editorial sea suya jeje. Y para convencer de que tu proyecto es el bueno, que es el que ha de publicarse, hay que ingeniárselas preparando los documentos necesarios, elaborar tablas de viabilidad económica, de competencia del mercado, conociendo un poco más a su autor y comprobando que no hay primeros errores de base que pueden tirar por tierra el trabajo realizado.

Es necesario por tanto, elaborar un dossier que refleje con claridad:
  1. lo que quieres editar
  2. por qué lo quieres editar
  3. y cómo lo quieres editar*

*Creo que vuelvo a repetirme pero las claves "qué", "por qué" y "cómo" son importantes y hay que tenerlas nítidas en nuestra mente mega-editora.

Y ese dossier será presentado al comité editorial mediante una presentación de diapositivas que resumirán los puntos más importantes del dossier. Y de todo este jaleo saco una pregunta obvia: ¿cómo elaboro mi dossier y mi presentación? En el curso dieron 2 soluciones al uso: Excel y Power Point (ambas atinentes al señor Gates). Pero realmente me niego en rotundo a poner (y menos públicamente) un post recomendando estos dos programas; más que nada porque no los utilizo y es absurdo hablar de algo que uno mismo no usa por razones firmes XD.

Concretando: Numbers y Keynote.
Con Numbers podremos elaborar hojas de cálculo, índices, glosarios, tablas, planes de viabilidad, tiempos marcados para realizar el proyecto, gráficos con los datos de ventas, etc...
Con Keynote tendremos una presentación de diapositivas realmente chula. Si queremos que sea doblemente chula lo mejor es: ¡con el 1! - seguir siempre un mismo patrón en todas las diapositivas, ¡con el 2! - olvidarnos de dibujitos predeterminados que despistan, y sólo poner las imágenes necesarias y que den apoyo al texto (todo lo demás sobrará, seguro), ¡con el 3! - reflejar los puntos más importantes de la propuesta editorial, los más importantes son los que hacen que tu prouesta sea sólida, no se recarga más una parte de la presentación para equilibrar otra que está menos elaborada,... mostrar lo que el proyecto es, sin doblez, y ¡con el 4! - esquematizar los textos: una presentación no es una presentación cuando hay párrafos de 10 líneas... para eso está el dossier y tus explicaciones durante la presentación (no leer literalmente de la diapositiva, nota mental importante).

Saber manejar los programas de hoja de cálculo y presentaciones es necesario (ya sean de Microsoft o de Apple), y cuanto mejor sepamos exprimirlos, más productivo el trabajo. Nunca viene mal darse un repaso a esos programitas tan sencillos pero que nos resuelven la vida en más de una ocasión. Ya mañana voy comentando los "interiores" del dossier.

Belén