de DILVE y otros caminos

|

Puedo prometer y prometo que mañana seguiré hablando de las partes internas de un libro: cuerpo y finales. Lo tengo en cuenta y no me despisto del tema principal.

Aún así, durante el día de hoy estuve escudriñando ciertas páginas, ciertos recursos que creo que pueden y deben ser de utilidad en todos los ámbitos. Por eso hablo hoy sobre DILVE. Quizá sea "ese gran desconocido" para algunos, no tanto para otros... sea como sea me propongo exponer sus características, su funcionalidad y viabilidad, siempre enfocado desde mi experiencia (que es la única que tengo, aunque los comentarios están abiertos).

Vale, hagamos las presentaciones protocolarias: editores, libreros, biblitecarios, ... os presento a DILVE: que se enorgullece de ser un portal-servicio gratuito de información del libro en venta en España. Información bibliográfica al alcance de todos de manera sencilla, gratuita y rápida. ¿Qué más se puede pedir? A mí se me ocurren varias cosas: que sea eficaz, que sea (bien) promocionado y apoyado, que realmente la extracción de información sea de manera lo más sencilla posible, y sobretodo que sea constantemente actualizado.

Pero estamos en el buen camino en DILVE, desde mi experiencia la verdad es que me quedo sin palabras, porque de momento pude utilizarlo poco, a veces por falta de tiempo, a veces por otras razones prácticas. La finalidad de DILVE es básicamente realizar extracciones(3) de información de libros, (¡ojo! que estén cargados previamente en DILVE) pudiendo extraer todos los datos principales de un libro (título, autor, editorial, páginas, encuadernación, traductor, ilustrador, ISBN, cubierta, etc.) en distintos formatos.

En mi caso, necesito los datos para implementarlos en el software de gestión de nuestra librería. Hace poco hicimos un buen gasto de dinero para actualizar nuestro software, enfocando todos los esfuerzos en obtener una informatización de los datos mucho más eficaz que la anterior. El hecho de que yo pueda meter libros en mi programa de gestión de manera rápida y exacta es algo que optimiza mi tiempo y mi dinero; puesto que el volumen de libros que se reciben en una librería es exageradamente grande, todos los esfuerzos que se hagan por ayudar a mecanizar este proceso de carga de datos será bienvenido. La cuestión es simple: cada día se reciben muchas cajas llenas de libros, que deben ser dados de alta en el programa de gestión para luego venderlos (o devolverlos), el trabajo que esto genera es altísimo y se pierde mucho tiempo que podría utilizarse para lo que de verdad vale la pena: vender, ayudar y asesorar bien a los clientes, revisar y cuidar mucho más nuestros pedidos, etc. Si yo gasto el 80% de mi tiempo en meter libros manualmente... poco tiempo me queda para gestionar correctamente mi librería.

Este trabajo que se hace manualmente debe ser sustituido por el trabajo informatizado. Y digo debe porque en algunos casos no se lleva a buen término; parece ser que estamos condenados a dejar las cosas a medio en este mundo nuestro de libros: comenzamos a trabajar con SINLI, pero los distribuidores no completan las fichas de los libros correctamente, apenas llevan estas fichas 3 datos (título, ISBN y distribuidor, ni siquiera llevan la editorial o el autor). Entonces ¿de qué sirve tanto esfuerzo? Si SINLI es un buen recurso (que lo es) ¿por qué no se asegura su buen uso?

Tengo más preguntas y más consideraciones, pero lo dejo para otro post, prometo ya tener experiencias más exactas.

Belén

(3) adjunto en la columna lateral: Guía Rápida de uso DILVE: librerías.

1 ideas:

Anónimo dijo...

Pero la verdad es que estamos en un mundo de chapuzas. Es España me refiero, en Alemania sería impensable.

Y mucho me temo que DILVE será un loable intento de mejorar el estado de las cosas, pero que cojeará porque todo cuesta dinero y el que lo gana lo quiere para él, y no para mejorar el sistema de todos. ¡Que cada uno mejore lo suyo! seguramente dirá.

¿Y SINLI?, es un timo porque si se propugna ese estandar, habrá que asegurar que se usa correctamente por todos los estratos de la cadena de libros. No vale con, hacer una norma y esperar que todos los que se asocian lo cumplan sin más, cumplen lo minimo, para asegurarse hablar de compatibilidad, y el resto que les den a los libreros.

Y los ignorantes a invertir en cosas que no sirven para lo que se diseñaron, y lo que en la teoría se vende sin decir las verdades.

Un cabrero y una estafa. Y me callo de momento, porque esto se está calentando...