Cuerpo y finales

|

Lo prometido es deuda, el post de hoy será exclusivamente de teoría. Viene bien este artículo porque sino me voy quedando muy retrasada en los temas teóricos. Tema de hoy: seguimos con las partes internas del libro, nombré los principios del libro y algunas premisas básicas. Ahora nombraré el cuerpo y los finales del libro.

Bien, el cuerpo del libro es el conjunto de hojas que pertenecen exclusivamente a la obra del autor. Al leer una obra propiamente dicha, desde su capítulo 1 hasta el punto y final, estamos buceando entre el cuerpo de la obra. Esta parte puede organizarse de diversas maneras, dependiendo del tipo y naturaleza del libro. No es lo mismo una obra científica o de divulgación, educativa, etc., que una obra puramente literaria, de ficción, poesía,... La manera de organizar el cuerpo del libro cambiará, pero generalmente se suelen dividir en partes, secciones y subsecciones. El libro, cuanto más educativo, cuanto más de divulgación científica,... más organizado estará, puesto que se tratan temas difíciles de asimilar leyéndolos de corrido. La división más importante es el capítulo (lección o tema en los libros de texto).

Cada uno de los capítulos está dividido en párrafos. En las obras literarias, cada parte o incluso en cada capítulo pueden venir introducidos por una portadilla interna. Ésta es una hoja cuya página impar suele llevar el número y/o el nombre del capítulo o parte, y a su vuelta (la página par) suele ir en blanco. La utilización y manejo de las portadillas internas queda en manos del compaginador pero la decisión de incluirlas dentro de una obra corresponde al preparador de la misma.

Y cierran la obra los finales del libro:
Sobretodo esta parte suele ser más extensa en diccionarios, enciclopedias, obras de divulgación científica, etc. Los finales del libro constan de: (algunas parte pueden suprimirse si la obra no lo requiere)
  • Apéndice
  • Anexo
  • Bibliografía: lista de libros que el autor a utilizado a la hora de estudiar el tema de que trata el libro, o libros que éste recomienda.
  • Índice Onomástico: referencia a nombres usados en la obra.
  • Glosario: referencia a términos.
  • Notas: si las notas a pie de página son tan extensas que dificultan la lectura de la obra, se suele decidir ponerlas al final.
  • Colofón: nota que lleva la información del impresor, la marca, cuándo se terminó de imprimir el libro y el lugar. También pueden llevar otros datos de la impresión.
  • Fe de erratas
  • Registro
Belén